El laminado de alta presión (HPL) es un material compuesto, hecho por el hombre formado por muchas capas. Su núcleo son hojas de papel impregnadas con resinas termoendurecibles, típicamente fenólicas, que se unen entre sí y, en ocasiones, se refuerzan con capas o mallas metálicas.
Las capas de papel decorativo impreso, que a menudo se infunden con resina de melamina, se aplican a las dos caras externas del panel como una capa exterior decorativa: láminas de metal, chapas de madera o textiles son materiales alternativos para esta capa exterior. Toda la pila se fusiona en una lámina rígida mediante la aplicación simultánea de calor y alta presión.
Una vez curadas, las resinas se entrecruzan, creando uniones fuertes e irreversibles que mejoran la durabilidad del material. HPL es conocido por ser de alto rendimiento, posformable y disponible en una amplia variedad de colores, texturas y estilos. Se utiliza en áreas de mucho tráfico como cocinas, hoteles, oficinas, hospitales, centros comerciales e instalaciones educativas, donde se puede encontrar en encimeras, tabiques, muebles, pisos y revestimientos de paredes.
A menudo se utiliza para imitar la apariencia de otros materiales como la madera o el metal, un efecto que se puede lograr por un costo significativamente menor y una fracción del peso del material original. Aunque tienen muchas características ventajosas, que incluyen bajo mantenimiento, impermeabilidad y resistencia al calor y al impacto.
Las capas, varían en grosor de 0,028 pulgadas a 0,048 pulgadas, por lo que deben adherirse o unirse mecánicamente a un sustrato, y también pueden requerir equilibrio con un soporte.